viernes, 3 de mayo de 2013

Insightful Innovation: ¿Qué barreras hay que vencer para innovar?


                                          "No tienes que ser Steve Jobs pero si tienes que aprender a mirar distinto".

El programa de Emprendedores TV, realizó una entrevista a  Carlos Mendoza, Director de Training de Consumer Truth, en donde se discutieron las bases de la Innovación apoyada en los consumer insights; dicha entrevista se llevó a cabo en su última edición de Abril 2013. Tal como lo comentamos en el Facebook de Consumer Truth, compartimos una versión resumida de esta entrevista. La versión completa aparece en https://vimeo.com/65091851



La intención estuvo en compartir la experiencia que hemos tenido durante estos cuatro años en el mercado, en donde ejecutivos han buscado desnudar su propia mente y las de sus consumidores. Dicho sea de paso, esta una de las barreras que puede tener un profesional o un emprendedor para innovar.
Existen unas barreras muy fáciles de identificar, una de ellas son las barreras tecnológicas, a veces uno se da cuenta que no existe los medios la tecnología ni la forma de llegar hacerlo, algunos son valientes e intentan encontrar maneras de resolverlo, es fácil verlo en temas tecnológicos, en redes sociales, en internet. Por otro lado, están las barreras de la industria, hay algunos métodos en los cuáles podamos apoyarnos, no eres genio para reinventar algunas veces, solo hace falta ver cómo son los procesos en otras industrias y aprender de ello. Por su parte, las que no son fáciles de ver, son las que son de ámbito sociológico, estamos en una sociedad que concibe o conceptualiza de formas específicas, y no es fácil que propongas un camino diferente, no es fácil ser disruptor.


Carlos comentaba además, que algo que hemos visto es que la persona que quiere ser innovadora tiene como principal barrera que no lucha con el miedo al fracaso, sino con el miedo al bullying, con el miedo a sentirse medio avergonzado, con el miedo a sentir que su idea, que se pone en ridículo a proponer un camino diferente al de los demás, perdiendo así una gran oportunidad:
“Me imagino que debe haber mucha gente afuera con buenos proyectos, no los hacen, no por dinero, no porque no tengan el tiempo sino que una parte de ellos tiene un poco de miedo, yo creo que eso es sano, es tan sano como el miedo de invitar a una chica a salir, o el miedo que puedas tener de decirla a tu jefe por un aumento de sueldo, creo que es sano tener miedo, lo que no es sano es que te quedes acobardado por él. Entonces mi idea para todos los que quieren ser innovadores: primero, pierdan el miedo, acostúmbrense a tener miedo porque es normal”.
Competencias a desarrollar: No todos los innovadores  tienen que ser como Steve Jobs, todo el mundo idealiza la imagen de un innovador como si existiera un solo perfil de innovador y no es así, existen varios perfiles de innovador, uno no puede ser, no puede obedecer al mismo parámetro, a la misma forma de vestir, a la misma forma de expresarse, hay distintas formas, por eso hay 5 competencias que nosotros hemos recopilado para poder entender qué es esto de ser innovador:
·         Capacidad de cuestionar, la que yo le digo de saco y corbata, puede ser una persona muy tranquila, muy management pero si te hace las buenas preguntas de pronto adecuadas, que pasaría si esto no sucede, porque no hacemos esto así, o qué tal si lo hacemos de esta manera.
·         Capacidad de asociar para que tú veas las formas de otro punto de vista.
·         Capacidad de experimentar como Thomás Alva Edison que tuvo que reventar 10000 focos para tener el que usamos ahora todos los días.
·         Capacidad de observar, que todo el mundo saque su antropólogo, su psicólogo que tiene allí dentro, si se pueden sacar esa capacidad insighter esa capacidad de ver más allá. Todos la tienen solo que tienen que acostumbrarse a que no todo el tiempo se puede explicar todo de forma lógica, yo como lo digo a veces hay que hacer un poco de poesía.
·         Capacidad de hacer networking, buscando gente que sea diferente a ti. Tener la capacidad de generar una gran red de contactos,  pero también una gran red de personas distintas a uno, si yo soy ingeniero yo soy feliz de trabajar con psicólogos, antropólogo o comunicadores, tengo un amigo abogado, hasta arquitecto, porque cuando uno tiene mayor cantidad de puntos de vista tiene la capacidad de nutrirse de ideas y mayor capacidad de resolver problemas.

                                                           Creative People Must Be Stopped, 
                   Chapter 1: Why Everyonewants innovation but no one wants to change

Lo importante es tratar de ver todos con ojos diferentes, tratar de ver al consumidor como persona, primero preocúpense del consumidor y luego viene todo el tema de venta y la capacidad de push que puedan tener con sus grandes ideas. Justamente se trata de poder observar, de poder sentir al consumidor, no solo darle lo funcional, no solamente lo que funciona como producto sino sentir que pasa en su interior, de eso se trata esa capacidad de innovar.

Gracias! MBA Carlos Mendoza. Director de  Insightful Training de ConsumerTruth.  Ing-sighter (ingeniero insighter). MBA, Máster en Dirección de Empresas del PAD, Universidad de Piura. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Especialista en Marketing para el Programa de Especialización Ejecutiva de ESAN. Egresado del Programa de Especialización Ejecutiva PEE en Consumer Insights en ESAN. Más curiosidad por la persona que por el consumidor. @trisema

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