miércoles, 17 de abril de 2013

Del Insight a las Ideas: El Planeamiento Estratégico. Artículo en Revista LatinSpots


“Si todo el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando”.                                     Geroge Patton


La Revista LatinSpots de Argentina, pidió un artículo a Consumer Truth sobre el tema de Insights y planeamiento para el especial Perú: “Del Crecimiento al Desarrollo” que publicaron en su última edición de Abril 2013. En esta mismo edición fueron publicados testimonios de los Directores Creativos/Generales de las principales agencias de comunicación peruanas como Quorum Nazca Saatchi & Saatchi (Oscar Tamayo Huamán); Properu (Julio Alvarado); Patria Producciones (Milan Radovic), Rebeca (Alejandra Noriega), ANDA (Rodolfo León). De igual forma fueron incluidas algunas Miradas de referentes de la comunicación peruana como Aldo Canchaya (Ogilvy Perú), Roberto Benavides (Publicidad Causa), 7Samurai (Kike Pachecho).
Tal como lo comentamos en el Facebook de Consumer Truth, compartimos una versión resumida de nuestra visión del planning en el siguiente post. La versión completa aparecerá en la página web de LatinSpots.
Artículo Publicado en el Especial Publicitario Peruano
Los planners o insighters que trabajan en publicidad tienen entre sus principales labores el definir el camino estratégico de la marca mirándola desde nuevos ángulos o verdades humanas que conecten personas con marcas. Nosotros creemos que los insights son estas verdades desnudas que permiten gatillar respuestas del consumidor u hacer crecer las marcas  ¡No podemos sentir a la gente si seguimos mirando detrás del espejo!
La investigación tradicional basada en focus groups/encuestas debe (y puede) necesariamente evolucionar para acomodar las necesidades de un planeamiento de marcas más exigente y una comunicación que demanda insights inspiradores, esta es la necesidad que dio origen a la empresa. En consumer turth, hemos creado el modelo de planeamiento “Pirámide de Insights”, que permite transformar datos en informaciones, estos en hallazgos y finalmente, hallazgos en consumer insights. Los insights detectados luego son usados como insumos de ideas de innovación, posicionamiento o comunicación.
Llevamos 4 años en el mercado y hemos tenido buenos resultados aplicando nuestra visión no sólo al consumo masivo sino a segmentos como servicios financieros, educación e inmobiliario. Ya hay proyectos en otros países como Ecuador y Colombia, lo que nos motiva a seguir adelante para llevar nuestro mantra: “Para desnudar la mente del consumidor, primero hay que desnudar nuestra propia mente”.
Mi consejo a todos los futuros planners y publicistas es que estudien más a las personas y no sólo a las marcas. Entender la psicología humana, la antropología, sociología y semiótica, entre otras áreas de la conducta, es fundamental. La psicología nos recuerda que detrás de cada consumidor y su compra hay una gran y profunda historia que necesita ser contada.
Desde aquí muchas gracias a la revista LatinSpots por el interés en nuestra visión sobre Insights y planning. Es un gusto que estén interesándose más por el trabajo de las agencias y profesionales peruanos en el rubro publicitario.
Portada de la Edicion de LatinSpots con el Especial Publicitario Peruano

Cristina Quiñones, Director de ConsumerTruth, consultora especializada en consumer insights & planning. www.consumer-truth.com.pe Profesor de postgrado en ESAN. Blogger en Diario Gestion, MercadoNegro y Consumer Insights. Twitter: @cristinaq
Resumen del artículo “Del Insight a las Ideas: Consumer Truth y el planeamiento estratégico” publicado en la Revista LatinSpots Magazine y Publicidad. Marzo 2013.

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