martes, 10 de julio de 2012

Las 5 Verdades del Insight: Revelacion, Intuicion, Disrupcion, Accion y Emocion.


"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose". Einstein
En nuestro trabajo como insighters, psicólogos del consumo y profesionales del marketing hemos sido testigos de la importancia de un planeamiento de marca e innovación basado en insights del consumidor, es decir en revelaciones o descubrimientos inspiradores de la naturaleza humana que permiten entender la verdadera esencia del consumo.

 Nuestro interés y experiencia profesional y académica pronto nos impulsó a explorar aquellos criterios, que en nuestra visión, podrían ayudar a identificar un insight  basados en la teoría psicología y literatura existente en torno al tema. Así llegamos a definir las 5 verdades, que en nuestro criterio, podrían explicar la esencia del insight. No pretendemos que sean recetas (creemos que no las existen) pero si un punto de vista que esperamos pueda aportar a diferenciar datos o simples observaciones de verdaderos conectadores o gatilladores:
·         VERDAD REVELADA: El insight representa un descubrimiento  respecto del sentir, pensar o actuar del consumidor no evidente que gatillan el comportamiento. Algo que siempre ha estado frente a nosotros, pero nunca nos habíamos detenido a pensar! Surge de la exploración del inconsciente o motivos ocultos detrás del consumo. “GoldsGym: más fuerte que tus excusas, en verdad no entrenamos los músculos sino la fuerza de voluntad”
·         VERDAD INTUITIVA: La intuición sumada a la razón es la base del insight, se trata de sentir al consumidor más que pensarlo, es decir entender la naturaleza interna de las cosas intuitivamente. En efecto, el insight nace de la posibilidad de ABRIR los ojos a lo  a veces no se ve con los ojos sino con el alma!. “La mente es como un paracaídas, no sirve si no se abre” (Anónimo)
  • VERDAD DISRUPTIVA: El insight tiene que tener la capacidad de sorprender, ser novedoso. Es una revelación o descubrimiento. Un insight surge de una nueva perspectiva del consumo y consumidor: mirar con otros ojos y con otros lentes. Se trata de un descubrimiento nuevo y no obvio del cliente-producto que aún no es evidente.  “Por qué todos los hombres debemos usar shampoos que huelen a florecitas?, quiero un shampoo que huela a hombre” (Shampoo Ego).
·         VERDAD COMPARTIDA: El insight representa una verdad colectiva o verdad social (no individual) pues agrupa las necesidades ocultas y motivaciones inconscientes (no confesadas) de un grupo relevante de consumidores a veces llamadas “consumer tribes”.   “La carretera es larga pero la vida es corta, yo decido vivirla con intensidad” (Harley Davidson).
·         VERDAD ACCIONABLE: El insight es una verdad del consumidor que inspira el negocio, inspira ideas de innovación, branding, comunicación.  Revela una oportunidad de  mercado o posible ventaja competitiva. Si no sirve para inspirar, no sirve! “ser feliz despeina, divertirse, despeina, reirse, despeina….al final todas las cosas buenas de la vida despeinan” (Sedal, deja que la vida te despeine).
“Adoro la comida y detesto el ejercicio. No tengo tiempo para ir al gimnasio….y no quiero aparecer en la revista de Playboy o Vogue. Quiero aparecer en l revista Rolling Stone o Q” Manifiesto de ADELE que tiene potentes insights sobre la condición femenina

Los insights del consumidor, sumados a los de categoría y marca, contribuyen fuertemente a valorizar las marcas. Para encontrar insights reveladores es preciso trascender el producto y comprender al consumidor! Se trata de mirar más allá, más profundo y con otros lentes. Descubrir la esencia, y revelar la naturaleza humana.
En la consultora que dirijo hemos desarrollado técnicas y metodologías que nos han ayudado a profundizar en la mente y corazón del consumidor para revelar insights. Nos basamos en la psicología del consumidor y una investigacion más creativa. Si quieres conocer más de nuestra propuesta, te invitamos a visitarnos y formar parte de la comunidad insighter. www.consumer-insights.com.pe
¿Tienes alguna otra verdad que sugieras incluir aqui? ¿Que te parecen estas 5 verdades? Esperamos tus opiniones! 
MBA Cristina Quiñones, Director Gerente de Consumer Insights EIRL, Consultora especializada en Insights del Consumidor (twitter: @cristinaq)

1 comentario:

  1. Me parece un post muy bueno Cristina, la verdad que siempre que pienso en un insights me acuerdo de ti, jajajaja

    Un abrazo y éxito.
    @Gera_PS

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