lunes, 18 de junio de 2012


Promesas (y trampas) del Research en Redes Sociales en el 4to Seminario Internacional de Investigación de Mercados
Recuento de la Exposición de Tamara Barber en el 4to Seminario Internacional de Investigación de Mercados Organizado por ANDA Perú el 13 de Junio del 2012. Post escrito por Carlos Mendoza, Consultor de Consumer Insights EIRL y participante en el Evento. (Twitter: @trisema).


La ponencia que más expectativa generó fue la presentación de Tamara Barber, el público estaba constituido por una gran cantidad de profesionales relacionados a la investigación de mercados. El reto propuesto era saber cómo podían afectar las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, al trabajo de Investigación de mercado.

Para comenzar, nos explicó que la tecnologías relacionadas al social media estaban haciéndose cada vez más conocidas, aún tienen mucho por mejorar y exploran cómo monetizar sus servicios, pero ya están aquí. Además, es innegable la participación de las redes sociales en nuestro país.


Respecto al cambio que esto representa, la metáfora de las zapatillas me pareció muy buena, las nuevas tecnologías representan cambiar nuestras cómodas zapatillas de siempre por otras nuevas y hasta mejor equipadas, pero que tendremos que "aprender" o tomar costumbre. A quién no le ha pasado?



La idea que más nos llamó la atención es que si bien las encuestas tradicionales siguen una fuente de información, van perdiendo conveniencia por el tiempo que toman en realizar y, lo más importante, porque no son suficientes para tener una visión completa de nuestro consumidor.
Junto con la recomendación de usar varias fuentes para encontrar Insights vino una advertencia, que tenemos que tener un método para manejar la cantidad de información que recibiremos, "es como querer tomar agua de un hidrante", internet nos va a dar una gran cantidad de información y se van a requerir herramientas para analizar esa información.





Otro objetivo de la charla era mostrar la experiencia que Tamara tenía cuando la investigación era a nivel global. La pregunta a la que enfrentaba era cómo podían analizar más allá de las nacionalidades o regiones geográficas. Para ello compartió con nosotros una clasificación que hacen en Forester Research. Lo interesante es que mientras en Estados Unidos o la Unión Europea la mayoría de usuarios son "Joiners" o "Spectators" en nuevos mercados como China o Latinoamérica hay mayor creación de contenido y participación ("Creators" y "Critics"), saber lidiar con este escenario futuro será el reto de la investigación de mercados.

Tamara también nos comentó la problemática alrededor de los estudios en Social Media a nivel global, tenemos que recordar que interpretar el lenguaje es un problema, considerando que la mayoría de soluciones están pensadas para el inglés y no para otros idiomas, el español como ejemplo. Además, sigue siendo incómodo para un investigador tradicional no tener una ubicación geográfica definida (y confiable) de los participantes en un estudio. El tercer punto, es el reto de incorporar la cultura de cada lugar para enriquecer el análisis de la información recolectada.


El proceso de investigación que concluyo con un llamado a estar abiertos a los descubrimientos, o como el expositor formuló: "Aha moments".
Durante la ronda de preguntas quedo claro que además de representar un reto la integración de las nuevas herramientas, hay un sutil cambio en la forma como se ve los entregables de la investigación. Considerar que la información sirve para predecir tendencias implica un salto muy importante en el paradigma de investigación, de ver el pasado a ver el futuro y por ende tener mayor capacidad de interpretación de la información.

En general, el evento estuvo marcado por el reconocimiento de que hay retos y que aún tenemos mucho por aprender e incorporar en la práctica dentro del mercado. Personalmente creemos que falto tiempo para poder conversar más sobre lo que queda por hacer. 

Nos gusta mucho la idea de poder incorporar lo digital en la investigación de mercado, es difícil por el uso de nueva tecnología pero sobre todo por el uso de una nueva lógica. Para cerrar nos pareció muy apropiado el tweet de Victor Lozano, de Futuro Labs:


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