viernes, 20 de enero de 2012

"Partí de la publicidad, seguí en la psicología y terminé en el management”. Entrevista a Cristina Quiñones en Portal Gec.pe de El Comercio

En las semanas pasadas, la periodista Melissa Poggi del portal publicitario Gec.pe de El Comercio de Lima, tuvo la amabilidad de hacerme una entrevista que agradezco. La agradezco porque me permitió desnudar un poco mi propia mente, evolución y proceso al llegar a los Insights del consumidor como campo de actividad profesional. Creo que esta entrevista puede ayudar a inspirar a futuros psicólogos del consumidor, publicistas y en general profesionales que buscan entender más el comportamiento humano para responder a él con productos más satisfactorios a sus necesidades, estrategias de marketing más vinculantes y una publicidad que pueda conectar más con los corazones de la gente. Aquí el video de la entrevista:



Transcribimos la entrevista también en el ánimo de compartir nuestra visión de consumer insights y suscitar el intercambio de ideas:

"Primero estudié Publicidad en el Instituto Peruano de Publicidad, fueron 3 años de carrera y una súper experiencia para mi haciendo campañas, y tratando de armar mensajes, luego de eso etudié psicología del consumidor en la Universidad Católica que es una rama de la psicología muy ligada al marketing y la publicidad, y luego hice una maestría en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM, La Escuela de Negocios de la Universidad Católica y en Maastricht, Holanda. Partí de la publicidad, segui en la psicología y terminé en el management”. Hoy creo que esas 3 cosas están hiper-relacionadas en lo que hago que es Consumer Insights"
"Estuve trabajando mucho en agencias de investigación de mercados, en fin hasta que tuve la súper oportunidad de dar el salto importante para mi carrera de entrar a KRAFT FOODS como Gerente de Consumer Insights y tuve a mi cargo la responsabilidad de Perú, Ecuador y Colombia. Fue interesante el trabajo pues como Consumer Insights y ya no como Investigación de mercados tienes que hacer mucho trabajo prospectivo, de tendencias, de Insights, y de alimentar con innovación las decisiones gerenciales; y eso me permitió ver un ángulo que yo no había visto con el enfoque tradicional de la investigación, un ángulo que se acomodaba mucho más a mi perfil. Yo tengo una visión más publicitaria y creativa de la investigación entonces me acomodó mucho este tema de Insights, y luego cuando salgo de KRAFT digo wao! Esto es lo que yo quiero hacer!"

"Decido tomarme un año sabático, un año que fue super importante para mi, para reinventarme, para poder rehacer mi vida, para pensar un poco mejor, decidí escribir y allí fue que nació el Blog de Consumer Insights, y de pronto me dije “esto es una empresa” así que del blog surgió la posibilidad de formar una consultora en Consumer Insights, de esto ya hace 3 años, la empresa fue formada en Diciembre del 2008"

"Hoy me siento mucho más una insighter que una investigadora, porque la labor de consultoría de #insights involucra mucho de estrategia y de planeamiento, como también de investigación de la mente del consumidor, por lo que es una labor que mezcla mis dos pasiones: la psicología y la publicidad" 
"La experiencia que he tenido como publicista y psicóloga me lleva a comprender que en verdad son mucho más complementarios de lo que pensábamos. Como publicistas debemos animarnos más a investigar; tratar de que nuestra creatividad, nuestro planeamiento y en general las ideas creativas puedan partir no solamente de un elemento importante que son nuestras ideas sino de la investigación de quién es el consumidor, de quién es la competencia, de cuál es el contexto o cultura que rodea al consumo, eso es lo que yo creo que es el gran aporte de la psicología a la publicidad"

"El gran aporte de la psicología a la publicidad es la posibilidad de analizar, de intuir y no quedarse en lo evidente, de usar los mecanismos de la observación y entrevista para poder intuir las verdaderas razones del consumo. Además la psicología alimenta mucho la publicidad con los Insights del consumidor".
"Me parece que los psicólogos, los investigadores y en general la gente que estamos en ciencias sociales y humanas (psicología, antropología, sociología, economía y comunicaciones) debemos entender que nuestro trabajo se alimenta mucho de la publicidad, y de la capacidad de entender de cómo los seres humanos respondemos a mensajes, como decodificamos signos y símbolos, y como podemos además usar la creatividad que es tan publicitaria en nuestro trabajo día a día y hacer una investigación más creativa por ejemplo, un análisis mucho más intuitivo, o de pronto tener en consideración estos elementos de persuasión en nuestro trabajo diario. Por tanto la publicidad y psicología se complementan mucho y esto es lo que da origen en mi caso a esta visión Consumer Insights que es intuición psicológica alimentada con creatividad publicitaria”
Muchas gracias a Melissa Poggi por la amable entrevista, pero sobretodo a los insighters que creyeron en nosotros, los que forman parte hoy de la consultora y de los miles que nos siguen por las redes sociales y que nos inspiran a compartir (y destilar) insights!
Cristina Quiñones, Director Gerente de Consumer Insights, www.consumer-insights.com.pe . Puedes seguirnos por Twitter y dejarnos tu opinion: www.twitter.com/cristinaq

No hay comentarios:

Publicar un comentario