lunes, 8 de marzo de 2010

Twistos: Una caso de Publicidad que desnuda la mente y genera insights


“Te salió otra cana! El supervisor que te gusta es casado! Se te está cayendo todo…Todo se te cae! Te pareces cada vez más a tu mamá! Te tienes que hacer depilación definitiva!” Puedes empezar bien el día..nuevas tostaditas Twistos. Twistos, tu break natural"

Este comercial de Twistos, una marca de tostadas argentina es un muy buen ejemplo de una publicidad que es capaz de leer la mente de la mujer actual que vive presa de sus sentimientos de inadecuación y torturada por pensamientos negativos. La analogía? Un pájaro carpintero que la “torpedea” con ideas obsesivas. La respuesta? Un acto liberador encarnado por la comida saludable (Twistos). El resultado? Un muy buen ejemplo de creatividad basada en insights.
Concepto: Una mujer torturada es una mujer presa de sus sentimientos e ideas. La llave liberadora está en comer saludablemente.

¿Qué piensa o siente esta mujer? “me siento torturada por mis pensamientos de inadecuación todo el día: ser gorda, fea, vieja…necesito un respiro!...creo que puedo sentirme mejor (y menos culpable) si elijo comer saludablemente unas tostaditas de avena y cereales”

Consumer Insight: “No quiero ser presa de mis ideas y pensamientos negativos…puedo ser libre si decido comer naturalmente y empezar bien mi dia...con Twistos encuentro la llave de mi propia libertad.


¿Por qué creemos que esta publicidad recoge un potente consumer insight?
Detrás de un buen insight hay mucha exploración del “alma psicológica” del consumidor: lo que siente, le preocupa, anhela, teme…En este caso la mujer Twistos es un “alma torturada” que busca libertad (“volverte al árbol”), relax (“puedes empezar bien tu día”), felicidad (“no parecerte a tu mamá”) y ocio (“vacaciones en Buzios!”).
Un buen insight genera identificación y conexión inmediata: hace click! Existe una página de Facebook con cerca de 1,800 fans de este comercial y que congrega muchas opiniones que revelan el gran impacto del comercial en el público femenino. Las opiniones que recoge la red social son reveladoras “este comercial es un Reflejo Fiel De La Mente Femenina. Es Cruél Pero Cómo Queremos A este Pajarito!!!”

Un buen insight penetra el inconsciente y revela los pensamientos y sentimientos ocultos: los saca a la luz!: “muchas de las cosas que dice ese pajaro hijo de p.. lo pienso todos los dias al levantarme!” (Vanina Gozos)”, “Es mi otro yo el pajarito este!!! Mi subconciente, mi inconciente y todo!!! Es mi fiel reflejo, vivo pensando boludeces mil por hora igual que él!!! Harto!!!jajajajaa” (Excilda Maria Nicola).


El insight refleja el concepto ulterior de compra. No refleja lo “visible” o “evidente” como el objeto físico, sino más bien la necesidad que subyace el producto. En este caso es evidente que el comprador de Twistos no compra tostaditas sino libertad!. No desea únicamente un desayuno saludable sino liberarse de la culpa! El consumidor no compra productos, compra satisfacción a sus necesidades. No compra tostadas, sino libertad.

Los insights emplean el lenguaje metafórico, analogías y asociaciones mentales. De hecho, un buen insight se puede simbolizar. En el caso de Twistos el símbolo de esta liberación es el pájaro carpintero. El pájaro carpintero representa el inconsciente femenino, su alma torturada, sus conflictos, sus pensamientos negativos, su “dark side”, su alter ego tanático, etc.

Un buen insight grafica y caracteriza apropiadamente al consumidor. Twistos propone que se rían de sus propios conflictos pudiendo arrancar el día de una manera diferente, con humor, positivamente y olvidándose de sus (recurrentes) pensamientos negativos. ¿Cómo es la mujer Twistos? Cómo todas las mujeres soñamos: libre de traumas y conflictos!

La libertad según Twistos:
La libertad del ocio (libertad de no trabajar, de la no-obligación, de la no-responsabilidad).






En resumen, un insight:
  1. Entiende y penetra la mente (inconsciente) del consumidor a profundidad
  2. Caracteriza, grafica o “desnuda” al consumidor. Hace click.
  3. Logra transmitir un concepto (satisfacción de la necesidad) antes que un producto (objeto físico).
  4. Es capaz de simbolizar o expresarse en una imagen gráfica (símbolo)
  5. Usado creativamente, sorprende, emociona, despierta!
Desde ya nuestro agradecimiento a todos los insighters que comentaron y postearon sobre este comercial en nuestro Facebook. Resumimos sus ideas aqui: el comercial representa las preocupaciones constantes de mujeres post-30 cada vez más inseguras de su apariencia

Esperamos sus comentarios! El Equipo de Consumer Insights

2 comentarios:

  1. Desde que descubrí su página, decidí que quiero ser una "insighter"!!!
    Soy estudiante de comunicaciòn en la universidad Mesoamericana en Guatemala y me encanta leerlos!!! He aprendido y he descuboierto!! Gracias por sus aportes!!
    Excelente!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente......definitivamente las mujeres tienen ese insigth y ha sido bien empleado por Twistos, la pregunta que me hago y me pone muy preocupado? que insigth tenemos los hombres?.....

    jajajajajajajaj ya me imagino.....

    ResponderEliminar