viernes, 6 de marzo de 2009

Ejemplos de Consumer Insights en el Marketing Internacional y Local: ¿qué empresas basan sus estrategias en insights del consumidor?

Esta presentación fue desplegada en el marco del Taller de Consumer Insights: técnicas para identificar insights del consumidor en la estrategia de marketing, organizado por Consumer Insights - Desnudando la mente del consmidor, en Febrero 2009. Ilustra cómo los insights del consumidor pueden ser la base para estrategias de marketing realmente innovadoras. Se revisan los casos de IBM, Dove, Starbucks, Wolkswagen y Red Bull; y en el ámbito peruano, los casos de Mayonesa Alacena, Helados Donofrio, Cerveza Franca , Leche Gloria e Inca-Kola. Disfrútenlo!.

Ojo: se propone una metodología para la identificación de insights del consumidor que recomiendo ampliamente y que llamo "Pirámide de insights". Este se basa en el trabajo de Mohan Sawhney (2003). Research that Produces Consumer Insights. En resumen:

  1. Se identifican los datos de interés. Es decir hechos fácticos que se recojen de la investigación de mercado y/o otras fuentes secundarias "El consumidor prefiere tomar yogurt en el desayuno”
  2. Se desarrolla la información de mercado. Los datos fácticos se ordenan de tal forma que den cuenta de las características específicas de comportamiento de algun grupo de consumidores y/o sector/momento específico de consumo "Cuando lo toma en el desayuno prefiere un yogurt bien helado"
  3. Se identifica el hallazgo. Este surge de la data e información pero a menudo no es tan visible. Hay que explorar en las mentes del consumidor y utilizar un poco la intuición para encontrarlo. "El yogurt helado hace que el consumidor sienta que se refresca, lo que no logra con la leche”
  4. Se revela el consumer insight! es decir la pieza clave de conexión simbólica y emocional con el prooducto. Aquello que conecta al consumidor y explica el consumo. Debe ser fraseado tal y como un consumidor lo diría o pensaría "El yogurt es el lácteo más fresco (joven y refrescante), va con mi estilo de vida!”
  5. Se establece la recomendación o sugerencia estratégica. Es decir la acción de marketing que deriva del insight y que capitaliza este conocimiento profundo del consumidor. "Reflejar la refrescancia en la comunicación de marca (!Ah momentum!)”
En el siguiente ejemplo, graficamos el uso de la Pirámide de Insights en el caso de la Industria de Snacks:

De igual forma, sugiero revisen la presentación completa que incluimos a continuación. Saludos! Cristina.

3 comentarios:

  1. Me enacanto tu blog, no conocia el tema pero ahora lo tengo claro, gracias.

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  2. El tema si lo sabia pero lo entendia de otra manera, mejor dicho llegaba a el de otra manera un poco mas sencilla, creo que el objetivo es el mismo.

    Esta bueno tu blog....
    Saludos

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  3. muy buena la pag. excelente , deberian yener precios especiales para estudiantes cuan organizen eventos de insights

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